
Katniss Everdeen ha sobrevivido a Los juegos del hambre. Pero el Capitolio quiere venganza.
Contra todo prónostico, Katniss ha ganado Los Juegos del Hambre. Es un milagro que ella y su compañero del Distrito 12, Peeta Mellark, sigan vivos. Katniss debería sentirse aliviada, incluso contenta, ya que, al fin y al cabo, ha regresado con su familia y su amigo de toda la vida, Gale. Sin embargo, nada es como a ella le gustaría. Gale guarda las distancias y Peeta le ha dado la espalda por completo. Además se rumorea que existe una rebelión contra el Capitolio…
Creo que este es, hasta la fecha, mi libro favorito de toda la saga, por lo que poco puedo decir en esta reseña que no sea «me gusta mucho, leedlo». Además, leer Amanecer en la cosecha ha hecho que los pocos hilos sueltos que consideraba que no terminaban de encajar en este libro cobren sentido y sea mucho más redondo.
Creo que, si bien el primer libro está bastante bien formulado en ese sentido, en este ya asistimos del todo a la genialidad de Suzanne Collins para, uno, criticar los sistemas autoritarios acercándolos a una cotidianidad que asusta; y dos, para ir dejando un camino de miguitas de pan que nos lleva a una conclusión lógica que puede que no hayamos visto venir porque estamos dentro de la cabeza de la protagonista y es a la protagonista, precisamente, a la que mantienen al margen de todo. Quien conozca el principio del arma de Chéjov encontrará en este libro un ejemplo clarísimo de cómo aplicarlo con éxito y sin que resulte demasiado obvio.
En este libro también conocemos al fin a algunos de los personajes más memorables de la saga y vemos cómo lo que comenzó de forma accidental en Los juegos del hambre aquí va tomando forma poco a poco. Aunque sirve un poco de puente entre el primero y el tercero, no le pasa como a otras «segundas partes» cuya única función es servir de enlace y suele ser el libro más aburrido y lento de la trilogía. Aquí se nos muestra cómo es la vida diaria en el Distrito 12, los efectos del estrés postraumático, cómo reaccionan los demás distritos a los acontecimientos del primer libro… y una arena que es mi favorita hasta la fecha (sí, suena un poco a habitante del Capitolio, pero disfruto un montón de Los Juegos del Hambre en sí y estos, un vasallaje de los veinticinco, son increíbles 😂).
Siguiendo la estela de lo que es habitual en la autora, este libro es duro, desagradable a ratos, sutil en muchos aspectos y horrible cuando los analizas despacio y apartando la «propaganda».
⭐ Te lo recomiendo: si te gustó el primer libro y no quieres despedirte aún de este universo.
⭐ No te lo recomiendo: si tienes el umbral del sufrimiento bajito y buscas un libro alegre.
⭐ Sobre la edición: la traducción sigue siendo brillante y el formato de bolsillo resulta comodísimo.
En algún momento hay que dejar de correr y hacerles frente a tus enemigos, lo difícil es reunir el valor suficiente para hacerlo.
Título: En llamas (Los juegos del hambre, 2) (Catching Fire).
Escrito por: Suzanne Collins.
Traducción de: Pilar Ramírez Tello.
Editorial: B de Bolsillo (Penguin Random House).
Año: 2022 (2009).