¡Qué ganas tenía de hacer esto!
La verdad es que, con el registro en excel que me hice lleno de gráficos y demás, me moría por que acabara el año y poder ver reflejado en imágenes cómo ha sido mi año lector. Y creo que tengo algunas conclusiones interesantes.
Comenzamos con un resumen de este año generado por The StoryGraph y un collage de todos los libros terminados durante 2025 (no aparecen ni los que abandoné ni los que puse en pausa):


Me sorprende bastante la cantidad de páginas leídas en comparación con los libros (culpa mía, por adentrarme en monstruos como Alchemised); los géneros, la verdad es que no tanto 😂.


¿Y ese gráfico del mood lector? Una fantasía. Empecé enero leyendo cosas muy optimistas y luminosas y luego… se publicó The Golden Raven y solo quería leer cosas que me destrozaran 😂.
¡Y ahora mis gráficos propios! Por favor, imaginadme como este señor mientras os los enseño:

(Os los pongo en pequeñito para no saturar, pero podéis ampliar haciendo clic).




El gráfico:
También os digo que 2023 ya no se considera novedad, así que… 😂








Que quede claro que yo hago esto porque me encanta sacar estadísticas de todo y porque quiero hacer un esfuerzo consciente a la hora de leer más de ciertas cosas (por ejemplo, me ha servido para darme cuenta de que le sacaría partido a un ereader, de que he abandonado un poco los mangas y de que me gustaría leer más clásicos), no quiero que nadie se piense que estoy buscando la productividad en mis aficiones, que ya he visto mucho discurso sobre eso en redes 😂. Hace tiempo que dejó de importarme cuánto leía al año y empecé a fijarme más en cuánto lo disfrutaba.