La princesa Skara ha sido testigo de cómo todo lo que amaba se convertía en sangre y cenizas. Al ser la única superviviente de su derrotada dinastía, deberá vencer la aflicción y el terror, afilar la mente y luchar por Throvenlandia como reina. El padre Yarvi ha recorrido un largo camino y ha pasado de esclavo tullido a poderoso clérigo. Ha conseguido que sus antiguos enemigos se vuelvan sus aliados y ha logrado la paz, aunque inestable. Pero ahora la abuela Wexen ha levantado el mayor ejército que se ha visto desde que los elfos se enfrentaron a Dios.
Todos se preparan para la batalla que se está gestando; entre ellos Raith, el portador de la espada de Grom-gil-Gorm. Para él, la presencia de Skara es como un bálsamo para sus heridas. Y Skara, a su vez, detecta sorprendida que la sonrisa de Raith es como una llama capaz de caldear la noche más gélida.
Algunos han nacido para luchar, quizá para morir. Otros prefieren vivir en la luz. Pero cuando la Madre Guerra extiende sus alas, amenaza con sumir todo el mar Quebrado en la oscuridad más profunda.

Me vendieron esta trilogía como «la incursión de Abercrombie en la fantasía juvenil» y me he encontrado con una trilogía muy buena de aventuras y fantasía que no descarto releer en un futuro. Si me preguntas de qué va, no te lo sé decir exactamente: va de venganza, pero también de ambición, de traiciones, de luchas territoriales, de viajes…

Algo en lo que Abercrombie destaca con creces es en la creación de personajes. Son personajes que no siguen el camino establecido para ellos, son humanos y reaccionan de formas muy humanas a lo que les pasa. En estos libros no podemos hablar de buenos y malos, ni de héroes o villanos, todo es gris y sucio. Destaco, personalmente, los personajes femeninos; no debería ser algo que resaltar, pero lo es: el autor trata a las mujeres como personas. Y no te das cuenta de lo mal que lo hacen los demás hasta que ves a alguien que lo hace bien. Gracias, Abercrombie.

Por otro lado, a este autor se le da de miedo crear tensión y drama y dejarte descolocada con los giros de guion sin que parezca que te subestima y sin sobreexplicarte cada paso (y sin edulcorar nada, tampoco), algo de lo que pecan muchas novelas juveniles. Hay incluso alguna subtrama romántica sorprendentemente bien construida para la poca relevancia que tiene. En general, me parece una trilogía bastante redonda, que sin ser excesivamente complicada ni una fantasía que requiera mucho de ti como lector (no hay largas genealogías ni mapas imposibles, no hay un sistema de magia enrevesado, no hay infinidad de criaturas que conocer) sabe transportarte a otro mundo al que no sientes que le falte nada.

Si alguien la ha leído y quiere intercambiar teorías conmigo sobre esos «elfos» que tanto se nombran y cuya magia es tan importante, que me escriba. Tengo Opiniones (y, si estoy en lo cierto, me parece algo MAGISTRAL).

En cuanto a Media guerra en concreto (se me hacía difícil hacer una reseña solo de este libro sin hablar de la trilogía completa), tengo que decir que es mi menos favorito de los tres, aunque me parece un final perfecto; el segundo (Medio mundo) dejó el listón muy alto y tenía una protagonista insuperable, y el primero (Medio rey) fue una primera toma de contacto con el mundo y los personajes magistral. Cierra tramas, le da sus distintos finales a los personajes de los que nos hemos encariñado anteriormente y nos lleva a una conclusión a ratos lógica y a ratos inesperada.

Te lo recomiendo: si te molan la fantasía territorial y las intrigas para quedarse con el trono. También es una buena forma de comenzar a leer a Abercrombie.
No te lo recomiendo: si buscas magia o cosas bonitas. La etiqueta de grimdark no la lleva por gusto.

Sobre la edición: La traducción es impecable. No se lee el texto en inglés por debajo en absoluto, y la corrección es muy buena, con alguna errata suelta sin importancia.

Solo se puede conquistar los miedos afrontándolos. Si los rehúyes, te conquistan ellos a ti.

Título: Media guerra (El mar quebrado, 3).
Escrito por:
Joe Abercrombie.
Traducción de: Manuel Viciano Delibano.
Editorial:
Debolsillo (Penguin Random House).
Año:
2017 (2015).

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad